Carlos Alberto López Saavedra
6-febrero-2016
El sentido común como sistema
cultural.
Clifford
Geertz describe el sentido común como un conjunto relativamente organizado de
pensamiento especulativo cuyos principios son liberaciones inmediatas de
experiencias; más adelante el autor complementa la definición afirmando que el
sentido común no es lo que percibe espontáneamente una mente liberada de propensiones,
sino, más bien, lo que colige una mente llena de presunciones.
Cada
hombre se crea su propio sentido común a través de su experiencia y a través de
otras fuentes de principios que lo acompañan en su vida diaria, como lo son la religión
y las costumbres. El sentido común es la herramienta que le permite al hombre
actuar y resolver problemas cotidianos de forma ‘cotidiana’.
Todas las afirmaciones anteriores permiten concluir que el
sentido común no es tan ‘común’ como se cree, sino, que, cada individuo, cada
grupo o cada sociedad se hace de su propio sentido común que se adapta a su
propio contexto.
Según Clifford Geertz el sentido común se puede definir
como una interpretación y menciona dos ejemplos muy claros para demostrarlo: El
primer ejemplo es una anécdota de Evans-Pritchard, en la que se relata la
historia de un niño zande que ha tropezado con la raíz de un árbol y al que se
le ha infectado la herida, el niño afirma que es brujería y dice “Yo me fijaba
por donde iba, pero había muchas raíces por allí, y si no hubiera estado
embrujado las habría visto” mientras Evans dice “simplemente fuiste terriblemente
descuidado, tenías que haber visto por donde pisabas”; El segundo ejemplo
explica como 3 distintas sociedades (estadounidense, la de los indios navajo y
la de los pokot) perciben y tratan a las
personas intersexuadas, primero se explica cómo los estadounidenses contemplan
la intersexualidad con horror, después como los indios navajo ven la
intersexualidad con respeto y admiración, para terminar se explica como los
pokot ven a las personas intersexuadas como seres inútiles.
Los ejemplos dejan muy en claro como el sentido común es
una forma de interpretar nuestro contexto y lo que sucede en él, para el niño
zambe la brujería representa una respuesta válida a muchos de sus problemas mientras
que para muchos de nosotros eso solo sería una contradicción a nuestro sentido común.
La antropología cultural es esencial en el estudio de conceptos como el sentido
común pues nos permite entender como cada cultura percibe de distinta forma el
entorno y lo que sucede en él.
Clifford Geertz menciona una serie de características genéricas
que definen al sentido común: naturalidad, practicidad, trasparencia,
asistematicidad y accesibilidad.
El sentido común nos permite desempeñarnos con más eficacia
en nuestra vida diaria, nos permite sobrellevar problemas y nos ayuda a tomar decisiones,
por lo que no existe un sentido común que se adapte a todas las realidades. Es
sentido común es una característica particular igualmente valida en todas las
formas que se presenta.
Hola Carlos!! Expones en tu texto cómo es que el sentido común varía de una cultura a otra, pero ¿En dónd están los límites entre lo colectivo y lo individual? Es decir, para que el sentido común sea común, tiene que ser compartido por un grupo de personas ¿certo? ¿Cómo sucede esto si cada individuo es particularmente diferente a los demás? ¿Hasta qué punto el sentido común deja de ser común y se convierte en individual dejándose así de llamar sentido común? Saludos !
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